"Que rico mambo"
Jajaja!, hoy en la mañana estaba escuchando la canción "Qué rico mambo" de Pérez Prado, y me estaba acordando del "mambo" de mi papá, que consistía en tomarnos de los brazos y poner el cuerpo tieso tieso, y ya que poníamos rígido todo el cuerpo, nos movía y nos "sangoloteaba" al ritmo de mambo,mientras cantaba: "mambo, qué rico mambo, mambo, qué rico es, es, es, mambo, qué rico mambo, mambo, que rico es, es ,es" incluso ya nadamas nos decía, a ver te voy a a hacer un "mambo" y como ya sabíamos de qué se trataba nos poníamos rígidos y él conmenzaba a cantar esa canción y a salgolotearnos.
2 Comments:
Una de las cosas muchas cosas que màs le gustaban era la mùsica. Desde que éramos peques nos enseñò a seguir el ritmo, a distinguir entre los diferentes tipos de mùsica y a bailar.
Tenìa mucho la costumbre de poner mùsica acorde al momento, recuerdo con mucho cariño cuando decìa "hoy vamos a preparar una receta nueva, todos me van a ayudar, per antes de comenzar...mùsica para cocinar!!" y ponìa sus discos de bossanova.
Le gustaba escuchar mùsica clàsica y se esforzaba por hacernos entender la diferencia entre Bach, Beetoven o Tchaicowsky, o disfrutar de las interpretaciones de Waldo de los Rìos mientras interpretaba la "Caballerìa Rusticana".
Cuando regresaba de trabajar en la noche y mientras manejaba la "camioneta", como todos le llamàbamos (una camioneta Stafetta Renault color blanca que despuès pintò de azul metàlico), escuchaba siempre mùsica de trìos, entre sus preferidos estaban Los 3 Ases y Los Panchos...
Para ir de vacaciones, lo ideal mientras manejaba era el rock n' roll en español de los años 60 (sus preferidos eran los Teen Tops, Los Locos del Ritmo y Los Rebeldes del Rock), generalmente cantaba y movìa el coche al mismo tiempo, simulando un baile en la carretera, esto nos contagiaba y nos hacìa cantar, lo que le impulsaba a mover cada vez màs el coche en zig zag para bailar.
Siempre estaba orgulloso de ser Mexicano y cultivò en nosotros el gusto por nuestras costubres, la charrerìa y claro, la mùsica vernàcula. Escuchar al Charro Avitia y sus corridos era todo un mito, o a Paco Michel y su "Hay Chabela", o a Luis Aguilar, Antonio Aguilar o a Pedro infante.
Cuando hacìa limpieza o alguna reparaciòn, la mùsica tropical era ideal porque te mantenìa alegre, asì aprendimos a distinguir entre La Sonora Matancera, La Sonora Santanera, Celia Cruz, Alberto Beltràn, Pèrez Prado, Sonia lòpez y muchos màs.
Si acaso estaba melancòlico, su "compadrito" Alberto Vàzquez era el indicado o si no, Marco Antonio Muñìz... un poco màs romàntico y para complacer ami mamà? entonces Nelson Ned (que hasta le regalò un disco para su cumpleaños) y Torre Bruno.
En fin, amaba la mùsica y la interpretaba en las tardes con su guitarra, inventaba sus grupos y nos compraba claves, maracas, guiros, etc, etc. para hacerle compañìa.
Bailaba todos los gèneros y bueno... èsa es otra historia...
Gracias,donde quiera que estès.
Ooooorale!, pues muchas de las cosas que dices no me tocó vivirlas por ser la mas chica, no sabía esto de las claves y las maracas, hasta ahora me entero, lo que sí me acuerdo es que me enseñó a distinguir los instrumentos y si estaban bien afinados o no, el ritmo, la armonía e incluso si la persona se notaba "estudiada" o "empírica", de hecho en aquel entonces me hice adicta al rock and roll, y es curioso pero en ese entonces llegué a saber más de grupos, cantantes, desintegraciones e ingresos a otros grupos rocanroleros, que él!!, aunque la neta ahorita ya no recuerdo tantos datos, pero pasábamos horas enteras hablando de música, distinguiendo sonidos, en los viajes, en su casa, en Teziutlán, en todos lados, y me encantaba escucharlo tocar la guitarra eléctrica, tocaba muy bien!, lástima que la última vez que se lo pedí no tenía ánimos de hacerlo, pero me hubiera encantado que Marco y Víctor lo escucharan!, curioso, pero recuerdo que la última plática que tuvimos fué de música, como ves?...ahora comprendo mi adicción a la música...
Post a Comment
<< Home