Monday, May 22, 2006

"MONTAÑISTAS LAUDANOS"


Este es el grupo "Montañistas Laudanos", el cual fundó en Teziutlán, en donde por segunda vez se convirtió en el "JG", esta foto fue tomada aprox en Abril o Mayo del 2004, a su lado se encuentra uno de sus inseparables amigos de ese momento, : Roberto Ortiz, quien nos proporcionó esta fotografía y, junto con el grupo hizo la labor de rescate cuando mi papá tuvo el accidente.

Mi papá me contó que este grupo lo formó a base de "reclutar" personas en el zócalo de Teziutlán, puso un letrero con fotografías de las actividades que se realizaban e invitaba a la gente a participar. De hecho el grupo estaba formado en su mayoría por niños, aunque sus mamás también participaban muy activamente para recaudar fondos para sostener el grupo, como por ejemplo, los domingos afuera de la catedral, vendían comida casera y de paso promocionaban al grupo.

Viendo el grupo desde afuera, era realmente bonito, pues aparentaban ser como una familia, todos eran muy unidos y participaban y se ayudaban entre sí, de hecho recuerdo que mi papá llevaba a varios niños en su camioneta para ir a las excursiones, a veces los invitaba a su casa a ver películas o solamente a pasar un rato con él, algunos de ellos eran sus vecinos. En fin, se notaba una hermandad muy padre entre ellos.

2 Comments:

Blogger Veronica Nochebuena said...

El amor de mi papà por los scouts Naciò màs o menos en 1975-76.
Nos habìamos mudado a la colonia Campestre Churubusco (màs precisamente en Cerro Boludo #11, depto 6). En aquella època, mi hermana Sandra y yo pertenecìamos a las "Haditas", movimiento de las "Guìas de Mèxico", y mi hermano Manuel a los “Lobatos” de los Scouts de Mèxico, ya que en esa època eran pocos los grupos mixtos y las “Gacelas” como tales no existìan.

Un dìa, llegò mi papà con la noticia de que habìa encontrado un grupo mixto que nos permitirìa estar juntos, ademàs de que èl tambièn entrarìa a formar parte del grupo, pero en la “Tropa”, cosa que se convertirìa en una actividad familiar de cada sàbado de las 16:00 a las 18:00 horas en un parque que està enfrente de la terminal del metro taxqueña.

El grupo? El 275 de Coyoacàn, distinguido por usar una pañoleta azul marino con un listòn como de florecitas rosas, creo.

Pertenecimos al grupo por casi 2 años hasta que por razones de trabajo mi papà se tuvo que ir a trabajar a Martìnez de la Torre, Ver., y como era de esperarse, nos mudamos a vivir a Teziutlàn, Pue. Ahì continuaron las ganas de mi papà por seguir en el movimiento scout, aprovechando que vivìamos en una zona rodeada de bosques en donde las actividades se podìan realizar mejor que en la ciudad... Asì naciò y quedò registrado en la Asociaciòn de Scouts de Mèxico el Grupo 1 de Teziutàn, Pue., cuyo Jefe de grupo serìa obviamente Manuel Nochebuena Gonzàlez, mejor conocido como el “J.G.”

Buscò siempre dar una identidad al grupo y por ello diseñò el escudo, que combinaba el escudo de Teziutàn con elementos scouts y algunos otros de heràldica (que apasionaba tanto a mi papà). No me acuerdo bien de los colores de la pañoleta, pero tambièn eligiò y combinò los colores con un cierto significado, recuerdo vagamente que el filo era morado... Aparte de las enseñanzas scouts, intercalò actividades de montañismo, deporte (judo, box, karate y hasta lucha libre), defensa personal y actividades civiles (como las colectas para la cruz Roja). Participò en cada uno de los desfiles del pueblo en las fechas importantes como el 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, etc. Y adoptò como “mascota” del grupo a una pequeña niña de tan solo 3 años a la que llamaba “Cachorro” y que era la luz de sus ojos, pero que todos los demàs la conocìamos como Sonia.

Las encargadas de enseñar las canciones? Sandra y yo.

Aprovechaba su trabajo como Locutor de la XEOL para invitar a niños y jòvenes a unirse al grupo, obteniendo una gran respuesta. Se ganò ràpidamente el cariño de los integrantes del grupo de todas las edades y el apoyo, respeto y confianza de cada uno de los padres de familia.

Cariño y respeto que perdurò siempre a pesar de los años y que el 30 de mayo de 2004 se constatò una vez màs cuando entraron por la puerta de su casa uno a uno muchos de los viejos integrantes del grupo para que, junto con la ùltima generaciòn de “pupilos”, pudieran darle el ùltimo adiòs a quien un dìa fue su maestro, su aguìa, su confidente, su amigo, pero sobretodo, su querido J.G.

1:44 PM  
Blogger Glo CAST-GUT said...

HOLA!
ESTABA VIENDO LOS BLOGS Y ENCONTRE EL TUYO, ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN PORQUE ESTÁ EL NOMBRE DE NUESTRO JEFE, SOY DE TEZIUTLÁN Y PERTENESCO AL GRUPO DE MONTAÑISTAS LAUDANOS QUE MENCIONAS. GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS HERMOSOS RECUERDOS QUE TIENES DE NUESTRO JEFE. EL GRUPO CONTINÚA COMO LO HACIAMOS CUANDO ESTABA NUESTRO J.G., LAS MISMAS ACTIVIDADES, LA MISMA FILOSOFÍA, ETC.. CLARO QUE LO EXTRAÑAMOS MUCHO, PERO EN CADA ACTIVIDAD SENTIMOS QUE ESTÁ AHÍ CON CADA UNO DE LOS QUE LO CONOCIMOS, ADEMÁS DE QUE TODO LO HACEMOS ES DEDICADO A ÉL... ME ALEGRA MUCHO QUE MÁS GENTE SEPA SOBRE NUESTRO FUNDADOR DEL GRUPO. ESPERO QUE PUEDAS VISITAR NUESTRO BLOG Y PÁGINA SON: monlautez.blogspot.com y www.montanistaslaudanos.comuf.com
NUESTRO CORREO ES monlautez@hotmail.com

LES ENVÍAMOS UN AFECTUOSO SALUDO DE PARTE DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. GRACIAS!!!

11:02 PM  

Post a Comment

<< Home